JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS EN LA ALHAMBRA

Intentar escoger un solo monumento de entre los miles que jalonan la geografía española sería una tarea imposible. Imposible e injusta porque todos y cada uno de ellos han enriquecido, a lo largo de los siglos nuestra cultura y nuestro patrimonio.

He de reconocer, sin embargo, que hay uno que ejerce un especial influjo sobre nosotros, La Alhambra de Granada, la fortaleza roja. En este edificio, considerado uno de los más bellos de la historia del arte, se condensan como en  ningún otro la historia y la cultura de uno los momentos más apasionantes de nuestra .

Porque la historia de la Alhambra se remonta al S.IX, donde las crónicas árabes ya nos hablan de un “castillo rojo”. Fue en el S.XIII cuando Muhammad I, fundador de la dinastía Nazarí, eligió a Granada como la capital de su reino, trasladando en 1237 la residencia real a la colina de Sabika, y construyendo una Alcazaba con un propósito eminentemente defensivo. Su nombre proviene del topónimo Qala al-amra por la arena de color rojizo que se utilizó en su construcción. A partir de este primigenio recinto defensivo, los sucesivos sultanes nazaríes fueron ampliando el recinto y destinándolo a usos palaciegos. Siempre siguiendo la máxima de la arquitectura granadina de integrar la naturaleza en la arquitectura.

El Generalife, construido fuera del recinto amurallado por Muhammad II a principios del S.XIV y que es citado en un romance como “La huerta que par no tenía…”. El Partal o Pórtico, un palacio de recreo construido por Muhammad III. El Palacio de Comares y el de los Leones, construidos por Yusuf I y su nieto Muhammad V, y conocidos tras la reconquista como La Casa Real Vieja. El Mexuar, recinto donde se reunía el consejo de ministros de Ismail I. el Palacio de Comares., construido también por Yusuf I pero cuyo aspecto actual se debe a las reformas efectuadas por Muhammad V. El Palacio de los Leones, residencia de Muhammad V. Tras la reconquista, los palacios nazaríes se convirtieron en Casa Real, siendo algunos de ellos derribados por Carlos V, que construyó un palacio renacentista adosado al de Comares.

El resultado fue un conjunto de estancias y edificios que suponen una delicia para los sentidos de todos los que podemos disfrutar de la Alhambra en la actualidad. Una Alhambra que desde 1984 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Y coincidiendo con el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los próximos 16 y 17 de noviembre, todos los granadinos y residentes en la provincia tendrán la posibilidad de visitar la Alhambra y el Generalife de forma gratuita. Las actividades de estas jornadas de puertas abiertas incluyen visitas guiadas y cuentacuentos. Asimismo se abrirán al público zonas que habitualmente permanecen cerradas como la Torre de la Pólvora, la de las Infantas o la Torre de los Siete Suelos, entre otras.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre, están previstas visitas al recientemente restaurado Patio de los Leones. Todos los viernes y sábados de 18:00 a 20:00 H.

Para más información y reservas de plazas para las visitas podéis entrar en la página web del Patronato de la Alhambra o acudir a las oficinas del Patronato.

Un saludo a todos,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s