NARRATIVA ORAL EN LAS JORNADAS LITERARIAS DE PAMPLONA

Foto: Ana Griott. Diario de Navarra

¿Cuántas historias, tradiciones y leyendas han sido narradas oralmente generación tras generación?

Durante siglos la narrativa o la literatura oral fue el vehículo principal de transmisión cultural. Los Aedos, poetas griegos que componían de memoria y cantaban sus poemas con el acompañamiento de un instrumento musical, los trovadores medievales o los actuales cuentacuentos son sólo algunos ejemplos de esta milenaria tradición literaria. Una tradición que en Europa tuvo en la Iliada, el poema épico atribuido a Homero y origen de la literatura occidental, uno de sus máximos exponentes. Sus primeras narraciones, transmitidas oralmente, se remontan hasta el 1200 A.C.

Para corroborar que este género literario no ha caído en el olvido, desde ayer lunes y hasta el próximo 15 de noviembre tendrán lugar en  Civivox Condestable unas jornadas literarias en las que la narrativa oral es la principal protagonista. Todas las actividades que tendrán lugar en las jornadas son gratuitas y se repartirán invitaciones una hora antes (las actividades son en horario de tarde), entregándose dos por persona.

En su vertiente más pedagógica, uno de los objetivos de estas jornadas es acercar la narrativa oral a los estudiantes. Y entre las actividades programadas especialmente para los escolares, el jueves 15 a las once y a las doce y media de la mañana, la compañía La Nave de Teatro realizará un recorrido por la historia y la vigencia de la narrativa oral.

Estas jornadas literarias finalizarán el próximo jueves con el foro-debate “El lector por horas, retos de la narración oral ante los nuevos tiempos” y que comenzará a las siete y media de la tarde. Este foro, que analizará textos literarios, aspectos relacionados con la animación a la lectura y la práctica teatral, contará con la presencia del gestor cultural, Luis Arizaleta y la cuentacuentos y actriz, Belén Álvarez.

Podeís encontrar más información en la web del Ayuntamiento de Pamplona.

Un saludo a todos,

Francisco Suárez

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento de Pamplona, Civivox Condestable, jornadas de literatura, jornadas literarias, litearura oral, Literatura, narrativa, narrativa oral, Pamplona. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s