FIN DE SEMANA TEMPLARIO EN LEPE

Los Templarios, La Orden del Temple. Es difícil encontrar a lo largo de la historia una organización que haya generado tanta literatura y provocado tanta polémica y controversia en sus escasos dos siglos de existencia. ¿Monjes guerreros, banqueros de los reyes europeos, místicos, adoradores del diablo, buscadores del grial? Se sigue especulando tanto sobre esta orden militar y religiosa que se vuelve extremadamente complicado separar la historia de la leyenda o de las simples teorías conspiratorias, tan habituales en nuestros días.

Su misma fundación supone ya un misterio. Casi veinte años después de la conquista de Jerusalén por parte de los cruzados, nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payens crearon la orden con el propósito inicial de defender a los peregrinos que viajaban por Tierra Santa. Aquí el primer misterio ya que Balduino I, el segundo rey cristiano de Jerusalén, les cedió como cuartel general la Mezquita de Al-Aqsa, que ocupaba, a su vez, lo que había sido el antiguo recinto del Templo de Salomón. ¿Por qué la elección de este lugar en concreto, buscaban alguna reliquia sagrada?

Lo cierto es que la historia de la orden quedó indefectiblemente unida a Tierra Santa. Con el paso del tiempo, la Orden del Temple se convirtió en una poderosa fuerza militar y económica que, sin embargo, no impidió la caida definitiva de Jerusalén en 1244. En 1291 cayó San Juan de Acre, la última posesión cruzada en Tierra Santa y los Templarios se trasladaron a sus bases en la isla de Chipre  En esta época los templarios eran, además de monjes y solodados, influyentes banqueros que prestaban ,a través de uan extensa red de encomiendas repartidas por toda Europa, importantes cantidades de dinero a reyes y nobles.

Entre los reyes fuertemente endeudados con los templarios se encontraba el rey de Francia Felipe IV.  En 1307, en una operación que recibió el visto bueno del Papa Clemente V, se requisaron por toda Francia las posesiones de la orden, siendo detenidos gran número de Templarios entre acusaciones de herejía, sodomía y sacrilegios. Aunque muy posiblemente las razones fueran mucho más mundanas y se trató del intento de Felipe IV de sanear sus maltrechas arcas. Las acusaciones y las órdenes de detención recorrieron toda Europa, y aunque muchos reyes no las tomaron demasiado en serio, esto supuso el final de la Orden.

¿O no? Porque aquí vuelven a mezclarse historia y leyenda. ¿Se disolvió realmente la orden del Temple o ha perdurado hasta nuestros días? ¿Fueron sólo monjes-soldados o también guardianes de algunos de los secretros del cristianismo? La misma ejecución de Jacques de Molay, último maestre del Temple supone todo un enigma ya se cuenta que, estando en la hoguera, maldijo a todos los que habían ocasionado la caida del Temple. Y, efectivamente los principales instigadores de la caida de la orden,  Felipe IV, el Papa Clemente V  y  el canciller de Francia Guillermo de Nogaret, murieron poco después.

Un  apasionante viaje de ida y vuelta por nuestra historia que este fin de semana se recrea en Lepe (Huelva) con la primera edición del Mercado Templario. Una ocasión ideal para disfrutar con toda la familia de exposiciones, actuaciones callejeras y mercadillos medievales en una ambiente que nos trasladará al siglo XIII. Gran número de asociaciones y colectivos se han unido a esta iniciativa. Además, para recrear con más fidelidad esta época de la historia, los establecimientos hosteleros adheridos decorarán sus locales y  sus trabajadores irán caracterizados.

En definitiva, una excelente iniciativa que une ocio, cultura e historia. El coctel perfecto.

Un saludo a todos!

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en actuaciones callejeras, edad media, Exposiciones, Huelva, Lepe, mercadillos, mercado medieval, mercados, mercados medievales, Orden del Temple, recreaciones históticas, templarios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s