CURSOS LIBRES Y GRATUITOS EN LA UNED

“Al finalizar nuestros estudios universitarios es cuando realmente empezamos a estudiar”. La reflexión no es mía, sino de Eva Castillo, Community Manager del Málaga C:F. Lo paradójico es que realizó esta afirmación ante un auditorio repleto de estudiantes universitarios. Y no pudo ser una frase más acertada. Es a partir de nuestra incorporación en la vorágine de la vida laboral cuando comenzamos a formarnos específicamente, ya sea para mejorar profesionalmente, ya sea por hobby. No es que la formación universitaria sea inútil, y tampoco es mi objetivo generar un debate al respecto. En líneas generales creo que está mal planteada, incluso mi experiencia me lleva a afirmar que gran número de carreras podrían reconvertirse en módulos de formación profesional, con temarios más reducidos y con un contenido practico que preparase mejor para un futuro laboral cada vez más complicado y competitivo. Es una pequeña reflexión que, estoy seguro, tiene múltiples matices.

Lo que es seguro es que debemos desterrar por completo la idea de que con la simple formación profesional o universitaria finaliza nuestra necesidad de adquirir nuevos conocimientos y aptitudes. Y la Universidad Nacional a Distancia (UNED) lleva décadas permitiendo a miles de personas ampliar sus estudios o acceder a ellos. Siempre he admirado a todos aquellos que inician, y terminan, sus estudios en la UNED. Realizar una carrera a distancia requiere unas considerables dosis de disciplina, organización y sacrificio que no todos poseemos. Dos veces me he propuesto realizar la carrera de Derecho por la UNED y en las dos ocaciones me he topado con el infranqueable muro de la falta de organización. Por otro lado, la generalización de los cursos online ha facilitado enormemente el acceso a la formación continuada, reduciendo costes y haciendo, por así decirlo, más amigable la formación a distancia.

Ahora la UNED ha dado un paso más, y siguiendo la estela de prestigosas universidades como Standford o el MIT, ha puesto en marcha,  aprovechando la generalización del acceso a internet y las nuevas tendencias enfocadas hacia un aprendizaje proactivo, la plataforma APRENDO. Dicha plataforma nos permite acceder de forma gratuita a cursos online, libros electrónicos, fondos bibliográficos digitalizados, ect. De igual forma, cualquier universidad española e iberoaméricana podrá acceder a esta plataforma y generar sus propios cursos online gratuitos. En definitiva, merece la pena darnos una vuelta por APRENDO, seguro que encontramos algún curso que se ajuste a nuestras necesidades o aficiones

Siempre digo que una imagen vale más que mil palabras. Para conocer un poco mejor la UNED, sus estudios y su variedad de contenidos, podeís visitar su canal de YouTube.

Un saludo a todos,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos adistancia, cursos gratis, cursos gratuitos, cursos libres, cursos online, libros electrónicos, UNED, Universidad a distancia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CURSOS LIBRES Y GRATUITOS EN LA UNED

  1. Pingback: ALEMÁN PARA PRINCIPIANTES: CURSO ONLINE GRATUITO | Avance cultural: la cultura y el ocio a tu alcance

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s