225 LIBROS GRATUITOS SOBRE SOCIAL MEDIA

Sólo el tiempo dirá si estamos viviendo una burbuja en las redes sociales o si estamos magnificando su importancia. Lo “social” rodea hoy en día todas nuestras actividades, ya sean personales, sociales o laborales. En lo personal, la forma de comunicarnos con nuestros amigos o familiares y la posibilidad de mostrar al “mundo” nuestros hobbies o aficiones. Socialmente se ha convertido en un medio para expresar nuestras opiniones y dar voz y publicidad a iniciativas políticas, ideológicas o solidarias. En el ámbito empresarial, el “social media” está suponiendo una revolución en la manera en la que nos comunicamos con nuestros clientes, vendemos nuestros productos o cuidamos la imagen corporativas de las compañía.

En este contexto, la figura del community manager está adquiriendo una importancia capital a la hora de gestionar y manejar  las estrategias de empresas, marcas e instituciones. Yo iría un paso más allá todos nosotros somos, en algún momento, nos hemos convertido en community managers. Cuando colgamos una foto, un video o escribimos sobre lo que pensamos estamos intentando utilizar las mismas técnicas o estrategias que utilizan los profesionales .

Lógicamente, los trabajos relacionados con las redes sociales se nos presentan como valores seguros presentes y futuros. Proliferan por doquier cursos y masters, cada vez más completos y pofesionalizados, que nos permiten aprender las últimas estrategias en marketing online y social media y los fundamentos del trabajo de community manager.

¿Cuantas veces hemos pinchado en los enlaces de estos cursos planteándonos seriamente su realización? Pero en la mayoría de ocasiones que no tenemos tiempo ni los suficientes recursos para realizarlos, por lo que recurrimos al auto aprendizaje. Y aquí nos topamos con otro muro. Miles y miles de artículos repartidos en otros tantos blogs o webs que tratan sobre social media, marketing online, estrategias de posicionamiento, etc. ¿a cuál acudir? ¿cuál escoger como recurso de referencia para ir aprendiendo y practicando? En Gustavo Martinez Blog’s nos echan una mano en este sentido y hace poco más de un año un listado de 225 libros digitales gratuitos relacionados con Social Media, Comunicación y Web 2.0. 54 de los títulos en español, 63 en inglés y 108 en portugués. Según el autor del blog, el listado fue elaborado por Blogimidia8, pero el enlace al artículo en concreto no funciona.

Una buena manera de tener siempre a mano información de calidad sobre el tema. Sólo una apreciación. Todos sabemos el ritmo vertiginoso al que se mueve la red. Los cambios se producen casi de forma diaria. Tal vez algunos de los títulos, aunque sean de fechas tan recientes como el 2009, estén algo desfasados pero siempre serán una buena fuente para introducirnos en este mundo o asentar conocimientos generales.

Un saludo a todos,

Francisco Arellano

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en community manager, libros, libros digitales, libros gratis, libros gratuitos, redes sociales, social media. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 225 LIBROS GRATUITOS SOBRE SOCIAL MEDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s