"Campos de Castilla" en la Universidad Complutense de Madrid

 

¡Oh tierras de Alvargonzález,
en el corazón de España,
tierras pobres, tierras tristes,
tan tristes que tienen alma!
“La Tierra de Alvargonález”

(1) Desde el pasado miércoles 3 de Octubre, la Biblioteca María Zambrano, de la universidad Complutense de Madrid, acoge la exposición “Campos de Castilla”, que conmemora el centenario de la publicación de esta inmortal obra de Antonio Machado. La muestra está organizada por la Fundación Machado, en colaboración con Acción Cultural Española y con la participación del Ayuntamiento de Soria .

Machado (1875-1939), uno de los miembros más representativos de a generación del 98, comenzó a publicar en 1.908 algunos de los poemas que terminarían conformando “Campos de Castilla”, finalmente publicada por la Editorial Renacimiento en 1.912 con 54 unidades de poemas. Destacamos, a modo de ejemplo el extenso romance “La tierra de Alvargonzález” que ocupa buena parte del libro.

El libro, que alterna la exaltación lírica de la naturaleza castellana con la poesía de compromiso, obtuvo un rotundo e inmediato éxito tras su publicación, recibiendo elogiosos comentarios por parte de personalidades como Unamuno, Ortega y Gasset y Azorín.

No nos queda más que disfrutar de esta exposición, en la que también encontraremos cuadros de Rafael Alberti y manuscritos de Gabriel Celaya, entre otros.

Un saludo a todos,
Francisco Arellano Suárez

(1) Gracias a Portalparados. Magnífica iniciativa privada que se ha convertido en un portal de referencia para todos aquellos que buscan empleo, y que dispone de una completa sección que recopila múltiples propuestas culturales y de ocio.

Anuncios

Acerca de tuavancecultural

Dice un viejo proverbio hindú que “un gramo de práctica vale más que cien de teoría” Mi formación académica como bibliotecario y documentalista me ha permitido desarrollar mi carrera profesional en múltiples sectores como, cultura, internet y finanzas, adaptando continuamente mis capacitaciones y conocimientos adquiridos a cada uno de los distintos puestos desempeñados. Mi paso en 2011 por el grupo de comunicación Edicosma me permitió "reengancharme" a las nuevas tecnologías, sector en el que estuve implicado desde 1999 hasta 2001 cuando viví en primera persona la eclosión de internet y la burbuja de las punto.com. En la actualidad, estoy embarcado en tres apasionantes proyectos: En octubre de 2012 me embarqué en Avance cultural, una plataforma que nace con la intención de promocionar la cultura y hacerla cada vez más accesible a todos los bolsillos: conciertos, cine, teatro, exposiciones, bibliotecas digitales y mucho más tiene cabida en Cultura a tu alcance. Diarios de meditación y vida. Mi último (por el momento) proyecto personal iniciado junto a mi amigo e instructor de Yoga, Carlos Moreno. Un espacio donde intentaremos conocernos un poco mejor a nosotros mismos y aprenderemos a afrontar los pequeños retos que nos encontramos en nuestro vertiginoso modo de vida. Yoga, meditación, budismo, zen,etc. Además os descubro mi faceta como masajista de shiatsu.
Esta entrada fue publicada en Antonio Machado, Campos de Castilla, Exposiciones, generación del 98, Madrid, poesía, poetas, Universidad Complutense. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s